Curso de Serología

Concepto de Serología. Determinaciones que se utilizan en la sección de Serología. Características fisicoquímicas de la interacción Antígeno-Anticuerpo. Cinética de las reacciones antígeno-Anticuerpo. Sitios de unión polifuncionales. Interacciones Antígeno-Anticuerpo.

Curso de Serología

Interacción Antígeno-Anticuerpo – Interacciones Secundarias: Nociones básicas sobre los fenómenos visibles que se producen debido a la interacción secundaria entre el antígeno y el anticuerpo. Reacciones de precipitación, de floculación y de aglutinación: m LÁTEX), determinación de Chagas (HAI), determinación de toxoplasmosis (HAI). Sensibilidad y especificidad de las técnicas inmunológicas. método de Coombs. Determinación de VDRL, RPR, ASTO (ASO).


GRUPO Y FACTOR

  • Concepto general: antígeno, anticuerpo, localización sobre el eritrocito, aglutininas y hemolisinas. Inmunoglobulinas.
  • Sistema de grupos sanguíneos: historia de los grupos, su descubrimiento, tipos de acción, poblaciones de incidencia, variaciones de un mismo grupo en la población mundial.
  • Sistema ABO: grupos y subgrupos. Métodos de determinación. Pruebas de compatibilidad, identificación de aglutininas salinas (dadores peligrosos).
  • Sistema Rhesus: características y símbolos, comparación con otros sistemas. Herencia de factores. Técnica de placa y tubo. Determinación del Rh débil (DU).
  • Enfermedad hemolítica del recién nacido: por incompatibilidad del sistema ABO y del Rh. Prueba de Coombs directa e indirecta, concepto.

Cargando...