Actualización en Laboratorio de Guardia

“Funciones, desafíos y el rol técnico en el laboratorio de urgencias y emergencias” Objetivos: Capacitar a los técnicos de laboratorio y estudiantes de último año de la carrera en un campo de acción cuya dinámica, compromiso y complejidad, requiere de una actualización constante del personal, Brindar, herramientas teórico-prácticas para que estos se puedan desempeñar en el servicio de urgencias y/o emergencias brindando un resultado analítico confiable y oportuno ante una situación de urgencia.

Actualización en Laboratorio de Guardia



Objetivos 

Capacitar a los técnicos de laboratorio y estudiantes de último año de la carrera en un campo de acción cuya dinámica, compromiso y complejidad, requiere de una actualización constante del personal, Brindar, herramientas teórico-prácticas para que estos se puedan desempeñar en el servicio de urgencias y/o emergencias brindando un resultado analítico confiable y oportuno ante una situación de urgencia. 


Estrategia

Se analizarán los principales biomarcadores de interés clínico utilizados en el diagnóstico diferencial de patologías agudas y se presentaran las nuevas técnicas e indicadores que se van incorporando al desempeño bioquímico en esta área crítica.


Programa Analítico

Tramo I

  • Módulo I: Hematología y Hemostasia
Unidad 1: Características, complejidad y desafío para el laboratorio de Urgencias y Emergencias. Enfoque práctico en la interpretación del hemograma, contadores hematológicos (fundamentos y posibles errores), significado clínico de los índices hematimétricos, errores preanalíticos, técnicas manuales (recuento en cámara, micro hematocrito, observación de frotis, prácticas complementarias)

Unidad 2: Alteraciones de los glóbulos blancos (Alteraciones no leucémicas de los leucocitos e identificación de alteraciones leucémicas, aspectos generales para tener en cuenta)

Unidad 3: Alteraciones eritrocitarias, alteraciones plaquetarias, valores hematológicos críticos

Unidad 4: Hemostasia: el coagulograma en la urgencia, utilidad diagnostica del fibrinógeno, Dímero D, PDF, introducción a las metodologías de análisis, Eslastografía, consideraciones preanalíticas.

Unidad 5: Interpretación de casos

Examen de módulo

  • Módulo II: Química clínica
Unidad 6: Aplicación de la bioquímica clínica en una la urgencia, analitos de utilidad, tiempo de entrega de un resultado, priorización en el proceso, valores críticos.

Unidad 7: Autoanalizadores vs metodologías manuales y POCT, fundamentos de las metodologías y su utilización en cada caso. Posibles errores en un autoanalizador.

Unidad 8: Interferencias preanalíticas (hemólisis, ictericia, lipemia, paraproteínas, utilización de anticoagulantes). interferencias por drogas terapéuticas, detección de drogas de abuso

Unidad 9: Rol del laboratorio en la detección precoz de la enfermedad renal. Parámetros urinarios. Aspectos metodológicos

Unidad 10: Urgencias en el embarazo, marcadores bioquímicos involucrados en la preeclampsia/eclampsia, síndrome HELLP.

Unidad 11: Marcadores cardiacos, ventajas y limitaciones, impacto de falsos positivos Unidad 12: Interpretación bioquímica de casos clínicos

Examen de módulo

Cargando...